- Conquista y unificación de Italia, entre los siglos V y III: Guerras con los Etruscos, los latinos, los galos, los samnitas y los griegos de Magna Grecia.
- Conquista del Mediterráneo Occidental, entre los siglos III y II: Guerras con Cartago, Celtíberos de España, los Lusitanos de Portugal y los Galos de la Galia Meridional.
- Conquista del Mediterráneo Oriental, durante los siglos II y I: Guerras con los estados helenísticos (Macedonia-Grecia, Siria, Ponto,…) hasta la anexión de Egipto (30 AC).
- Guerras defensivas: Para conservar las fronteras del Imperio.
Guerras Púnicas.
- La 1ª Guerra Púnica estalló por la posesión de Sicilia, isla que era lógico camino de expansión romana. Roma se apoderó de Sicilia y más tarde de Córcega y Cerdeña.
- Durante la 2ª Guerra Púnica, el caudillo cartaginés Aníbal tomo la ciudad de Sajunto (España), aliada de Roma, pasó los Alpes y se adueñó de gran parte de Italia, donde logró las victorias de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. Escipión venció al caudillo cartaginés en la batalla de Zama.
- En la 3ª Guerra Púnica, el general romano Escipión Emiliano destruyó la ciudad de Cartago, sembró su campo de sal y la declaró tierra maldita.
CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN ROMANA.
Las guerras produjeron cambios sociales profundos. Los pequeños propietarios, a su regreso del campo de batalla, se hallaban completamente endeudados, lo que los obligó a vender sus tierras y a abandonar el campo para instalarse en condiciones miserables alrededor de Roma. Constituyeron la plebe, grupo de gente sin oficio, alimentada por el estado y que se encontraban a merced de los políticos interesados que compraban su voto a cambio de diversiones en el circo.
Gran parte de las riquezas favoreció a la clase senatorial, formada por antiguas familias, dueñas de grandes extensiones de tierra, las guerras beneficiaron también a una nueva clase que se dedicó al comercio y al préstamo de dinero. Se les llamó caballeros u orden ecuestre.
Las conquistas multiplicaron el número de esclavos, la mayor parte de ellos eran prisioneros de guerra.
Produjeron un debilitamiento general de los principios en que se basaba la república. Se desencadenó una crisis moral y de autoridad, la que dio origen a un periodo de violentas guerras civiles, que terminarían con la organización republicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario